Camino de Santiago

RIBADEO PUERTA DE ENTRADA

El Camino Norte es un itinerario de comercio, cultura y peregrinación que conduce a Santiago de Compostela por el norte, teniendo en Ribadeo uno de sus hitos señalados. Devotos procedentes del norte de la península, e incluso, del norte de Europa llegados por mar a los puertos vascos y cántabros, entraban en Galicia cruzando el mar Cantábrico a través de la hermosa ría de Ribadeo. Es nuestra histórica villa puerta de entrada y punto de partida en Galicia de la ruta jacobea. Desde aquí, 193,2 km separan al peregrino de su ansiado destino, la catedral de Santiago.

RIBADEO POR CAMINO

Los peregrinos una vez llegados a Castropol se embarcaban para cruzar la ría de Ribadeo y entrar en Galicia por Santiago de Vigo, la vieja “Ripa Euve”, Ribadeo en la actualidad. Está documentada la existencia desde la edad media barcas distribuidas por la ría que facilitaban el paso del peregrino hasta su desembarco en el puerto de Porcillán, antiguamente conocido como Julián.
Hoy A Ponte dos Santos acerca Asturias y Galicia, simplificando la entrada en Galicia.

EL CAMINO DEL NORTE EN RIBADEO

La etapa por tierras ribadenses recorre 16 km., iniciándose en el Puerto, desde donde el peregrino asciende por la calle Amando Pérez – antiguamente calle Mayor- hasta el casco histórico de la villa, con su relevante patrimonio arquitectónico, medieval y moderno.

Finalizada la subida, el Camino llega a la Plaza de España. Alrededor de esta plaza se alzan construcciones que permiten recorrer la historia de Ribadeo, como el pazo neoclásico de Ibáñez, la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara y la Iglesia Parroquial de Santa María do Campo.
De visita obligada para el peregrino, la iglesia parroquial de Santa María do Campo fue parte del antiguo convento franciscano fundado, según la tradición, por Francisco de Asís durante su peregrinación a Compostela en 1214, al llegar hasta aquí por ser Ribadeo sede episcopal en ese momento.

Abandona el Camino el Casco Histórico por la calle San Francisco encaminándose hacia la Capilla de San Lázaro. Es lo único que se conserva del antiguo hospital del mismo nombre que existió desde el siglo XIV para la atención de enfermos de lepra.

Desde aquí, el Camino continúa por una antigua ruta, quizás romana o tardorromana, que además era la principal vía de acceso al interior de Galicia y a la antigua capital de Mondoñedo, y que nos llevará a Vilanova de Lourenzá.
El peregrino cruzará las parroquias de Ove, donde la antigua Orden de los Caballeros Hospitalarios tuvo una de sus casas dependiente del Hospital de Portomarín, Covelas y Arante. En esta última, en el barrio de A Ponte, la visita al Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes es obligada.

SANTUARIO DE NOSA SEÑORA DAS VIRTUDES

Se trata de un santuario muy venerado y visitado por los fieles debido a la fama de milagrosa de su virgen. El origen de este templo fecha de finales del siglo XIV, aunque fue reformado en los siglos posteriores. En el altar se conserva un retablo Renacentista con imágenes de Nuestra Señora de las Virtudes y un Santiago Matamoros.

Este templo conserva un rico patrimonio en pinturas murales tardomedievales, así como un singular exvoto pintado que relata la intervención milagrosa de la Virgen a favor del navío Santa Catalina, en 1595

RibadeoXQSi

GRATIS
VER