Camino Natural Ruta del Cantábrico

Esta etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico comienza en el puerto de Ribadeo, transitando por la línea costera disfrutando de espectaculares acantilados y playas, percibiendo el viajero la estrecha relación de las gentes del lugar con el medio marino. El punto final se localiza en la Playa de As Catedrais, declarada Monumento Natural por la enorme belleza de las singulares formas rocosas creadas por el mar.

Esta ruta, diseñada para senderistas, cubre 18 kilómetros, se puede recorrer en 4/5 horas y prácticamente todo el trayecto es llano. Siguiendo el trazado prefijado el caminante conocerá la isla Pancha y su faro, el Castro de As Grobas, parajes naturales que son únicos en la costa cantábrica, amén de las pequeñas calas y los acantilados que conforman la espectacular costa ribadense.

Después de superar el kilómetro 8 el viajero puede visitar el Castro de Fornelos y dirigir sus pasos hacia Rinlo. En sus proximidades, una furna esculpida por el mar, que el viajero no debe dejar de visitar, y el área recreativa Campo do Cristo, conducen al caminante hasta Rinlo, localidad pesquera con la segunda cofradía de pescadores más antigua de España. El camino transita por el paseo marítimo para alcanzar, una vez abandonado el casco urbano, el puerto de Rinlo y a continuación una antigua cetárea. En las cetáreas entra el agua del mar para la crianza de crustáceos.

Superado el kilómetro 15, entre cultivos y ganado vacuno, dejando atrás una bella playa rocosa, el Camino Natural accede a la espectacular playa de Os Castros, dotada de un gran aparcamiento y varios miradores. La etapa continua por un camino ancho muy cercano a la línea de costa, llegando a la playa de As Illas, donde el caminante puede disfrutar de la belleza del paisaje compuesto por los numerosos islotes cercanos a la costa, circunstancia a la que debe su nombre.

A continuación se abandona la playa y se continúa por la carretera situada al frente, pasando por el kilómetro 16. Posteriormente se gira a la derecha continuando por este vial asfaltado para girar a la izquierda por la carretera LU-P-610, abandonando esta última en un giro a la derecha a la altura del kilómetro 17, en la playa de Esteiro, que forma parte del Monumento Natural de «As Catedrais».

El tramo final de esta etapa discurre por camino, que justo antes de llegar al punto final transita paralelo a la carretera LU-P-610 adentrándose en la playa de “As Catedrais” por su aparcamiento, siendo este paraje un inmejorable colofón de etapa.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER