Xeo-Rutas

Un viaje de 500 millones de años

La costa ribadense tiene dos caras, una plácida, la ría, y otra salvaje, los acantilados en los que rompe el Cantábrico, formaciones geológicas en las que el mar ha trabajado durante siglos la roca creando cuevas y arcos de piedra que llegan a superan los 30 metros de altura en algunos casos.
A través de las tres geo-rutas que recorren el litoral de Ribadeo podrás hacer un viaje de 500 millones de años por la Playa de As Catedrais y Rinlo.

Con esta ruta geológica se podrá descubrir, paso a paso, el proceso que dio lugar a los arcos rocosos de la playa de As Catedrais, el mayor conjunto de arcos rocosos de la Península Ibérica. Y además, la explicación del motivo por el que se concentra un número tan importante de ellos en esta playa. Estamos ante un increíble Monumento Natural que representa una de las maravillas geológicas más destacadas que tenemos en Galicia. Del mismo modo, este trecho costero muestra muchos elementos geomorfológicos (furnas –cuevas marinas-, ollos -bufaderos-, islotes, etc.) presentes en la evolución de estos acantilados de A Mariña.

Esta zona de la costa de Ribadeo es muy peculiar, forma parte de lo que se conoce como “rasa cantábrica”, que no es otra cosa que una superficie aplanada a medio camino entre los acantilados y las montañas, de unos 3 kilómetros tierra a dentro. Las rocas que encontramos en estos acantilados son pizarras y cuarcitas, que forman capas bien visibles y que se erosionan fácilmente con el embate del mar. Esta erosión es muy intensa, lo cual favorece la formación de furnas (cuevas marinas), ollos (bufadoiros), arcos e islotes. Todas estas peculiaridades hacen que esta zona tenga el reconocimiento de lugar de interés geológico.
La geo-ruta dos ollos toma este nombre de la concentración, en esta parte de la costa, de unas formaciones geomorfológicas denominadas “ollos”. Este es el nombre que le dieron los pescadores locales a las estructuras circulares que aparecen en las zonas litorales, y que permiten la entrada de luz en las furnas, así, desde el mar parecen ojos de luz en las oscuras paredes del acantilado.

En esta geo-ruta descubriremos una de las mayores estructuras geológicas de A Mariña lucense, un gran pliegue que se extiende desde la Ría de Foz hasta la Ría de Ribadeo. En este sector caminaremos por su charnela, zona de máxima curvatura, caso de las ensenadas de A Vella y O Loureiro. Este pliegue se generó durante el Paleozoico Superior, debido a la colisión de dos supercontinentes, hace más de 350 millones de años. Como complemento a la visita, destacaremos la presencia de buenos ejemplos de erosión diferencial, y descubriremos materiales que nos indican que el nivel del mar no siempre fue el mismo.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER