Ribadeo Indiano

Más allá del tiempo

Cuando a finales del s. XIX y principios del s. XX los primeros emigrantes retornan de América, se producen grandes cambios en Ribadeo con el mecenazgo de diversas iniciativas socioculturales, inversiones en industria y comercio, y la mejora de diversas infraestructuras y equipamientos. Estos emigrantes retornados, conocidos como “Indianos”, construyeron grandes casas con jardines exuberantes que, por su diseño cosmopolita y los materiales utilizados, contrastan con la arquitectura tradicional. La Ruta de los indianos, permite en su recorrido conocer las construcciones indianas más emblemáticas de la villa de Ribadeo, ejemplos de los más significativos en Galicia, desde la céntrica Plaza de España, pasando el Barrio de San Roque y hasta uno de los antiguos accesos a Ribadeo.

TORRE DE LOS MORENO

Esta casa de 1915, símbolo arquitectónico de la villa, destaca por su estética con claras influencias del modernismo catalán. Es la única concebida como “casa de rentas”, dividida en tres viviendas por planta, y con notables avances para las casas de la época, como el ascensor, los conductos interiores para la recogida de las basuras, o los baños en todas las viviendas.

CASA DE DON CLEMENTE

Se trata de una reforma realizada sobre dos inmuebles preexistentes, lo que se pone en evidencia en la configuración de la fachada, con dos composiciones claras. Se trata de un hecho poco frecuente en las casas indianas, de ahí su singularidad y su valor arquitectónico.

CASA DE «EL VIEJO PANCHO»

Aquí nació en 1857 José Alonso Trelles, más conocido como “El Viejo Pancho”, emigrado a Argentina y Uruguay, y considerado uno de los autores más representativos de las letras uruguayas. Algunos de sus poemas fueron inmortalizados a través de la voz de Carlos Gardel. Actualmente el edificio alberga el Centro de Estudios Iberoamericanos.

CALLE RODRÍGUEZ MURIAS

En esta calle conviven la arquitectura local y magníficos ejemplos de edificios burgueses con balcones y galerías de forja, carpinterías de madera de inspiración “Art Decó” o fachadas más sobrias con formas eclécticas de finales del s. XX. Está dedicada a José Rodríguez Murias, indiano destacado por sus numerosas obras benéficas y culturales.

BARRIO DE SAN ROQUE

Es el Barrio indiano por excelencia. De la mano de emigrantes retornados se va configurando, desde finales del s. XIX, este nuevo espacio residencial en el que se aprecian diferentes estilos arquitectónicos en función de las diversas tendencias predominantes: modernista, art decó y regionalista, formando un patrimonio de gran calidad arquitectónica y estilística.

CASA DE A AXUDANTÍA

Debe su nombre a que durante varios decenios acogió la Ayudantía de la Comandancia de Marina, aunque fue concebida como residencia familiar. Destaca en esta construcción la utilización del hierro en columnas y balcones, lo que supone una de las mayores innovaciones de la arquitectura de la época. 

VIVIENDA DE DOÑA ESPERANZA LEIRAS

El inmueble posee dos elementos muy característicos de la arquitectura indiana: el soportal que avanza y protege la entrada principal, y el gurugú o mirador acristalado, que recuperaron los indianos de los comerciantes ribadenses de los siglos XVIII y XIX para utilizar en algunas de sus construcciones.

VIVIENDA DE DOÑA ASCENSIÓN PILLADO

Nobleza y sobriedad definen esta edificación de finales del s. XIX. Está inspirada en la arquitectura tradicional gallega, con juegos de simetrías y cantería de granito, combinada con las tendencias artísticas del momento con hermosos trabajos de forja de formas intrincadas y elegantes.

CASA DE LOS ANDÉS

Esta elegante casa de 1900, es un ejemplo paradigmático de la arquitectura ecléctica. Su arquitectura funde elementos procedentes de diversos estilos, entre los que destaca la implementación de hierro forjado y vidrio, que se complementan para dar forma a las dos galerías o miradores que presiden la fachada principal.

CASA ROSA

Se trata de una construcción de estilo modernista, con proliferación de detalles decorativos, con especial incidencia de motivos florales y vegetales, y con las formas ondulantes en balcones y cúpula propias del estilo modernista. Este elegante edificio no está incluido en el catálogo de construcciones indianas ya que su promotor no fue un emigrante retornado, aunque sí lo fueron sus antepasados.

CASA DE LA CALZADA

La estructura y decoración de esta casa con aires de villa urbana, remiten a una arquitectura ecléctica en la que destaca la ornamentación modernista “Art Nouveau” en ventanas y balcones. La torre, de disposición asimétrica, el juego de formas de la fachada y el jardín, revelan la influencia de los chalets de factura francesa.

CASA DE LOS ENANOS

Con elementos autóctonos reflejados en la sobriedad decorativa o en la torre cuadrada típica de los pazos gallegos, incorpora formas y tendencias modernas como la apertura al exterior con grandes ventanas y balcones. La sinergia de volúmenes y materiales utilizados proporciona un aspecto de gran solidez.

CASA DE SELA

Construida en 1869, es una de las construcciones indianas más antiguas de Ribadeo. Su imponente volumen, la sobriedad decorativa y el empleo de cantería de granito, remiten a la arquitectura autóctona plasmada en los pazos de los siglos XVIII y XIX. Más universales son la balaustrada y los vasos que coronan las pilastras. El jardín de la casa acoge la típica vegetación Indiana donde no falta la emblemática palmera.

CASA DEL ÓPTICO

Levantada en la segunda década del siglo XX, se caracteriza por la sencillez de las fachadas, quedando la escasa ornamentación circunscrita a las partes altas del edificio y al perímetro de los vanos. Destacan la escalinata de acceso a la planta principal y el balcón presidencial, así como el gurugú o mirador que corona la cubierta y el jardín con especies traídas de ultramar.

CUARTEL VELLO

Con más de 1.000m² de superficie, es un ejemplo de los excesos de algunos indianos por demostrar su poderío. Destaca por la funcionalidad del cuerpo principal del edificio, así como por la balaustrada que corona la fachada principal y la carpintería en relieve de su fachada lateral derecha.

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