Ribadeo

Bien de Interés Cultural

PATRIMONIO CIVIL
El casco viejo de la villa conserva todo su antiguo sabor y merece su catalogación como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico.

En sus hermosas calles se concentran una mezcla de conjuntos arquitectónicos entre los que se encuentran casas populares de artesanos y marineros junto con otros edificios de mayor rango que testimonian el pasado floreciente de la villa. En muchas de ellas la hidalguía ribadense hizo un amplio uso de los blasones, escudos que mostraban su linaje de ascendencia, colocándolos como elementos identificados y ornamentales en sus residencias y viviendas.

Fruto de la frenética actividad comercial de la época y del establecimiento de destacados comerciantes en los siglos XVIII y XIX, se impulsó la construcción de nuevas viviendas por parte de esta emergente y poderosa clase social contribuyendo a la transformación de la villa, de sus infraestructuras, calles y arquitectura.
En las calles del casco viejo de Ribadeo aún se conservan ejemplos de estas grandes casas, entre las que destaca la conocida como Casa de Abaixo o el Pazo de Ibáñez, hoy sede del ayuntamiento. Muchas de ellas se caracterizan por los peculiares miradores de cristal construidos en las cumbres de los tejados para avistar la llegada de los barcos, los gurugús.

Con todo, si hay algún momento en la historia de este municipio que dejó una importante huella en el Ribadeo actual, este es el de finales del siglo XIX e inicios del XX, una época marcada por la emigración a América y su retorno. De la mano de los Indianos, Ribadeo vivió una época de auge económico, social y urbanístico.

Los indianos trajeron una arquitectura cosmopolita que se insertó de forma llamativa entre las casas tradicionales, para simbolizar el triunfo y el éxito conseguido fuera.
Hoy Ribadeo cuenta con un importantísimo legado indiano que va desde más de medio centenar de casas y múltiples escuelas hasta un cementerio, una plaza para el mercado, una traída de aguas y la Granja Escuela Agrícola Pedro Murias.

En el interior del municipio encontramos importantes pazos, casas solariegas de carácter señorial, que tienen en el Pazo de Cedofeita construido entre finales del siglo XV y comienzos del XVI por Lope García de Cedofeita, o en el Pazo de Quinta Longa (Vilausende) dos magníficos ejemplos.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER