Vivienda de Doña Esperanza Leiras

La promotora, Esperanza Leiras y López ordenó su edificación en 1886. El inmueble presenta dos elementos muy característicos de la arquitectura indiana: el soportal, que avanza y protege la entrada principal y el «gurugú o mirador acristalado, que corona el tejado y al que se aficionaron numerosos comerciantes ribadenses de los siglos XVIII y XIX.

En la planta baja los vanos aparecen enmarcados por un recercado que dibuja sendos botones florales en el encuentro de jambas y dinteles; a la altura de la clave se dispone una corona laureada que encierra un rostro femenino de mayor relieve. 

En la primera planta los vanos permiten el acceso a un gran balcón que se alarga en la calle central y que descansa sobre dos esbeltos pilares de hierro que conforman el soportal de acceso a la planta baja. Tanto jambas como dinteles exaltan su presencia con motivos florales y geométricos. En la segunda planta los tres vanos dan acceso a balcones balaustrados de escasa profundidad que descansan sobre modillones torneados.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER