Vivienda de Doña Ascensión Pillado

Esta casa fue costeada por Ascensión Pillado y Pedrosa en 1888. La fachada remite a los pazos urbanos del casco histórico ya que al igual que ellos, está inspirada en la arquitectura tradicional gallega: juegos de simetría con balcones y ventanas, marcos de cantería de granito, cornisa finamente labrada, o la existencia de las llamadas «puertas de aire» (balcones a ras de fachada). No obstante, el hermoso trabajo de forja advierte de que su dueña no era ajena a las tendencias artísticas del momento.

El edificio consta de tres plantas. Todo hueco o borde está recercado de granito: zócalo, bordes de huecos, esquinal, cornisa; fajas y modillones siguen la misma tónica material. Los balcones y antepechos son de piezas metálicas fundidas. Las carpinterías, ventanas y puertas-balcón de madera pintada.

Nobleza y sobriedad son las características que definen esta edificación: nobleza, por el uso del perpiaño y la agradable composición de las fachadas; sobriedad, por la ausencia de floreos. Con todo, la sobriedad del exterior se torna en una espléndida decoración cromática, material y formal en el interior.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER