Plaza de España

El nombre histórico de esta plaza -centro neurálgico actual de la villa-, es “Praza do Campo”. Ubicada extramuros, servía como zona de esparcimiento para los vecinos y para la realización de ejercicios militares. Más tarde se conocería como Campo de Santa María, y en la segunda mitad del s.XVIII, era la principal zona de paseo de la villa. Constaba de tres “calles”, la central, empedrada para el paseo de las clases altas y las laterales, de tierra, para uso del pueblo. Los primeros árboles se plantaron en el s.XVIII y se dotó de alumbrado en 1913.

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS

Alrededor de esta plaza se alzan emblemáticas construcciones que permiten recorrer la historia de Ribadeo. Es el caso del neoclásico Pazo de Ibáñez, hoy sede del Ayuntamiento de Ribadeo; la Torre de los Moreno; el Convento de Santa Clara; la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo, y el Edificio de Aduanas, actualmente sede del servicio de vigilancia aduanera. Este último, pone en evidencia la importancia que históricamente supusieron las navieras y el comercio marítimo para Ribadeo.

CASAS FIDALGAS

Al fondo de la Plaza se encuentran dos edificios singulares. El primero de ellos es un viejo caserón que conserva los antiguos soportales. El otro, una vivienda hidalga (s.XVII-XVIII) con las armas de los Méndez-Navia y Villaamil.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER