Praza de Abaixo

Este fue uno de los centros de la vida ribadense durante siglos. Fue primeramente la Plaza Mayor, más tarde Plaza de la Constitución y Plaza de Isabel II, pero siempre se mantuvo su nombre popular de “Praza de Abaixo”. En el s.XVIII no tenía más que dos entradas: la calle Trinidad y la Calle Mayor. En este siglo se abrió una tercera calle para facilitar la entrada de los carros que traían las mercancías del mercado.

En la actualidad, se asoman a esta plaza algunos magníficos edificios que recogen toda la historia de la villa. Puede admirarse una vista insólita de la Torre de los Moreno, situada en el solar que antiguamente ocupaba la fortaleza y castillo de la villa. En frente, el antiguo cine Colón, ejemplo de la arquitectura art decó (1930).

ANTIGUO CONSISTORIO

Al otro extremo de la manzana, la antigua casa del Ayuntamiento luce las armas de la ciudad y las de la Corona (s.XVI‐XVIII). Se edificó en 1568 al caer en ruina la casa que estaba en Porcillán. Fue reedificada en los últimos años del s.XVIII cuando se colocó el balcón de hierro fabricado en Sargadelos que aún hoy se puede observar. Fue también juzgado comarcal.
Frente a él, la Indiana Casa de don Clemente.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER