Praza dos Catro Canos

La “Praciña dos Catro Canos” es quizás el espacio más auténtico del casco viejo de Ribadeo. En ella, pareciera que el tiempo se detiene.
El Centro Histórico de Ribadeo, declarado Bien de Interés Cultural en 2004, ocupa una superficie de más de 40Ha y se sitúa en el centro urbano de la villa, en contacto con la costa y con el puerto. Sus calles concentran un gran número de edificios destacables como casas de indianos, viviendas de familias de armadores y otras casas blasonadas junto a casas populares de artesanos y marineros.

TRAVESÍA FERNANDO III O SANTO

Rodeada de viviendas tradicionales, la plaza está bordeada en uno de sus lados, por la travesía Fernando III O Santo, que presenta una línea de viviendas antiguas. En otra esquina de la plaza, se situaba la cárcel, muy cercana al Pazo de Miranda. En el centro de la plaza se encuentra la “Fonte dos Catro Canos” (los cuatro caños), construída en 1849.

FUENTE DE “OS CATRO CANOS»

De planta circular, en su parte central sobresale, terminada en un pináculo, una columna de la que salen cuatro caños. En su parte inferior, una reja de hierro era el lugar donde se colocaban las sellas y otros recipientes para llenarlos de agua.
Las fuentes fueron siempre lugar de convivencia y contacto social; muestra de esta manera de vida jovial y abierta de nuestras tierras son las 124 fuentes que existen en Ribadeo.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER