Casa de Abaixo

Este importante edificio, fue edificado por Francisco Antonio de Bengoechea, comerciante marino de origen vasco que se establece en Ribadeo en 1839  crea la “Casa de Banca y Comercio Bengoechea”, dedicada a la actividad comercial, naviera y bancaria a comienzos del s.XIX y que funcionaría durante más de un siglo. Es conocida popularmente como “Casa de Abaixo”, en contraposición a la casa de Antonio Casas (antiguo Pazo de Ibáñez) que se conocía como “Casa de Arriba”.

Bengoechea llegó a contar con treinta y tres barcos mercantes de diferentes tipos. Con los más pequeños, hacía negocios centrados en la navegación de cabotaje y con los más grandes, navegaba por todos los mares, con líneas regulares al mar Báltico y al mar Caribe especialmente. 

De tendencia liberal, participó en el levantamiento de 1843 formando parte de la Junta Provisional de Gobierno de Ribadeo.

Tras su muerte, en 1868 hereda la empresa quien hasta ese momento había sido su administrador, José María Martínez Marzo, con la condición de que añadiera Bengoechea a su apellido. Siendo a partir de aquí Martínez-Bengoechea y llegando a ser alcalde de Ribadeo en el año 1868. Por herencia, pasa a manos de D. Ramón Bustelo, abuelo de Leopoldo Calvo Sotelo, expresidente del gobierno, quien pasó parte de su infancia en este noble caserón.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER