Atalaia

Es uno de los puntos más emblemáticos del centro histórico de la villa. Dada su localización estratégica -en un promontorio sobre el puerto- este lugar fue utilizado en tiempos medievales para guiar a los navegantes por medio de hogueras.  En 1542 se construye aquí un baluarte defensivo para dotar de una mayor infraestructura defensiva a la villa con el objetivo de defenderla de ataques de piratas y corsarios, holandeses e ingleses que, atraídos por la actividad comercial de la ría, hacían periódicamente alguna incursión.

El baluarte pasó a integrar el sistema defensivo de la villa que componían la Fortaleza, la muralla, el Fuerte de San Damián y la Torre Vieja. Hacia mediados del siglo XVIII, el baluarte de Atalaia fue abandonado y hoy sólo se conservan dos cañones de hierro traídos de Andalucía.

CAPILLA DE ATALAIA

Se trata de una de las capillas más antiguas de Ribadeo, construida en el siglo XII sobre tramos de la antigua muralla. En este templo, consagrado a la Santísima Trinidad, se reunían los gremios y se celebraba el “Concejo Abierto”, que consistía en una asamblea general de vecinos electores cada 1 de enero.

Con el paso del tiempo, la capilla tuvo varias reformas. Hoy conserva la puerta principal gótica del siglo XIV con decoración en zig-zag y dos cabezas humanas en los extremos. Sobre la puerta se encuentra el escudo de armas de la villa. En su interior conserva tres retablos. El mayor, del siglo XVIII, perteneció a la antigua Colegiata de Santa María. Contiene la imagen de la Santísima Trinidad.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER