Casa de los Enanos

Era la residencia de Antonio Fernández y Alejandra Higueras, emigrantes en Rosario (Argentina) que hicieron fortuna en el sector textil. La casa debe su nombre al apodo familiar.

Este inmueble es un ejemplo típico de construcción inspirada en elementos autóctonos, reflejados, por ejemplo, en la torre cuadrada (que recuerda a la de los pazos) y en la sobriedad decorativa. No obstante, incorpora formas y tendencias modernas, como son el jardín o la apertura hacia el exterior con grandes ventanas y balcones.

Los pináculos de la torre, los fuertes aleros, el empleo de cemento en los balcones, el aspecto de solidez que le otorgan los volúmenes octaédricos, el zócalo de mampostería, la sobriedad de los colores y otros detalles, contribuyen a demostrar el éxito, el poder, la seguridad y la estabilidad económica que numerosos indianos querían dejar patente con sus casas.

En esta casa se guarda uno de los legados indianos más curiosos que existen. Se trata de un mural pintado en las paredes del comedor que evoca visualmente la memoria de la emigración. Son cinco paneles que narran la peripecia vital de Antonio Fernández desde su marcha hasta se llegada y establecimiento en América.

El autor de los murales fue Ramón Fernandez Higueras, conocido como «Moncho de los Enanos» y nacido en Rosario (Argentina). Hijo de la emigración, vivió en diferentes etapas de su vida entre Argentina y Ribadeo.

Era un gran aficionado a la pintura y, en una de sus largas estancias en Ribadeo realizó en el comedor de la casa un gran mural, dedicado a sus padres emigrantes. Posiblemente sea un mural único en Galicia, donde queda plasmada la emigración.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER