Barrio de San Roque

Es el barrio indiano por excelencia. La mayoría de los primeros emigrantes que regresaron a Ribadeo, en la década de 1870, construyeron sus viviendas en esta zona que por aquel entonces era el extrarradio de la villa.

Se trata de casas amplias, en comparación con las habituales de la época, con generosos ventanales y formas que chocaban con la parquedad estilística de la construcción popular del XIX gallego. Los recién llegados adornaban las fachadas, rodeaban sus casas de jardines (no huertas), instalaban vallas y cancelas de hierro forjado y labraban formas decorativas en la madera de los portones. Los promotores impusieron criterios y gustos habituales en Buenos Aires o La Habana, e incluso importaron detalles e ideas de la ya entonces mitificada ciudad de París.

Hay edificaciones indianas a ambos lados de la calle San Roque. Algunas son exuberantes, otras sencillas, pero todas se inspiran en modelos arquitectónicos de moda en América. Hubo propietarios que adaptaron sus propuestas a las indicaciones de los constructores locales, incluyendo por ejemplo balcones singulares. Algunas de estas antiguas fachadas fueron alicatadas a partir de los años sesenta del siglo XX, cuando el azulejo fue publicitado como el aislante idóneo para evitar que la humedad exterior minara los muros y penetrara en las viviendas.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER