Casa de los Andés

Es un ejemplo paradigmático de arquitectura ecléctica, pues funde elementos procedentes de diversos estilos. Fue construida en 1900.

El elemento más significativo de esta elegante vivienda es la implementación de hierro forjado y vidrio, que se complementan para dar forma a dos miradores, o galerías, que presiden su fachada principal, erigiéndose el superior sobre la línea de la cornisa y nutriendo de luz la planta del bajo cubierta.

Este tipo de estructuras constituyen soluciones singulares y poco comunes debido a la susceptibilidad que presentan frente a los cambios de temperatura, y lo poco apropiado que resulta el hierro para el clima húmedo y marítimo.

Es significativo el virtuosismo con el que se trabajan las distintas piezas de hierro fundido. A la altura del zócalo los elementos se presentan profusamente torneados y en la parte superior los motivos florales y otras filigranas coronan la pequeña cornisa. Flanqueando el mirador de la segunda planta se abren cada uno de los vanos protegidas por un antepecho igualmente concebido en hierro.

RibadeoXQSi

GRATIS
VER